miércoles, 10 de junio de 2009


Cuentos Infantiles

Compañeros descubrí un blog donde encuentras toda clase de videocuentos infantiles, cuentos en imágenes, cuentos en pictogramas, etc; ordenados alfabéticamente
Es una manera diferente de narrar cuentos por medio del ordenador e introducir a los niños a la lectoescritura de una manera natural y divertida.

8 comentarios:

  1. Hola Rosalinda!!!
    Soy Saris una educadora como tu, y quiero comentarte mi experiencia con el PEP 2004, creo que es un progrma maravilloso porque nos permite, ser nosotras mismas, nos ayuda a aprender mas de los ninos, a ser mas observadora y a ser profesionales en nuestra labor.

    Te platicare mi experiencia, tengo poco trabajando con este programa porque me fui de licencia justo cuando iniciaba el pilotaje del nuevo programa y hasta este ciclo me integre, asi que me sentia, perdida entre tanta libertad del programa, no hayaba por donde comenzar a trabajar las competencias con los ninos, pero con la ayuda de muchas de mis companeras educadoras creo que ahi la llevo poco a poco.
    El gusto por el programa lo he encontrado en las lecturas de los libros de apoyo que nos han dado, en los cursos y en las conferencias que he recibido que por cierto hay una buenisima que dio Eva Moreno en Guadalajara, que la tiene publicada Juan Pablo en su bloghttp://situacionesdidacticas.spaces.live.com/blog/ , para que la revises, estuvo muy interesante.
    El otro dia estuve en una reunion de zona donde nuestra asesora tecnica nos dijo algo que me hizo que me cayera el veinte un poco mas, que el programa si era flexible pero que debiamos ser profesionales a la hora de aplicarlo siguiendo una teoria pedagogica, nos exorto a que volvieramos a los libros del os teoricos y de las diferentes corrientes educativas para que definieramos un metodos o crearamos el propio pero con bases firmes en la pedagogia.
    Eso me ha servido mucho porque entonces me he puesto a retomar a los teoricos para definir mi metodo con los ninos.

    Esta ha sido mi experiencia, te la comparto, por aqui nos seguimos leyendo.

    ciao!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Saris!!!! primeramente te quiero dar las gracias por participar en el blog, de las experiencias propias y de los demás aprendemos mucho.
    Tengo trabajando con el Programa de Educación Preescolar desde que inicio y la verdad al igual que tu, me sentía perdida, no sabía ni por donde empezar, a la fecha todavía me sigue cayendo el veinte de muchas cosas que según yo aplicaba bien y con los cursos y con la ayuda de mis compañeras me he dado cuenta que me he equivocado mucho en mi práctica educativa. Considero que lo más importante es darte cuenta en donde estas fallando, aceptar los errores y mejorarlos.

    Para mi también el PEP 2004 se me hace muy flexible, tanto que te pierdes, pero conforme vas observando otras prácticas y platicas con tus colegas poco a poco se me ha ido delimitando y ya no me pierdo tanto, lo que siento que me falta mucho son ejemplos de situaciones didácticas, no sé si te pase lo mismo, pero llega un momento en que mi cabeza no da mas, se me cierra el mundo.

    Espero que sigamos en contacto muy seguido y podamos juntas mejorar nuestra práctica docente.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal seguidores de este blog!! Soy Mirel.. Primeramente quiero felicitar a Rosalinda por el excelente trabajo que esta realizando en este blog, yo pertenezco al área de Educación Física, con esto no quiero decir que mi quehacer este desligado al vuestro, por el contrario, quisiera encontrar el punto en el que podamos apoyarnos mutuamente para alcanzar y lograr objetivos y propósitos más completos integrando las actividades de nuestra área con la de uds, educadoras.
    Yo estoy más enfocada al Nivel de Primaria, ya que es allí donde me desempeño pero me encantaría aportar y que me aportaran conocimiento acerca del quehacer en Preescolar.
    En lo personal me pierdo mucho con el control del grupo en el patio, ya que los niños a esas edades aun no tienen muy bien establecidos los límites y se salen de control con bastante facilidad, creo que también tienen mucho que ver los contenidos a trabajar para mantener la atención del alumno.
    Respeto y admiro mucho la labor que realizan y me encantaría podamos apoyarnos y brindarnos la confianza para seguir caminando de la mano en este maravilloso mundo que es la labor docente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosalinda
    Si al igual que tu quisiera ver ejemplos de como disenar situacione didaticas,, hasta de como llenar el famoso diario de la educadora porque yo lo estaba haciendo a mi modo pero la supervisora y la directora me pidieron lo corrigiera asi que pues ya no se bien como debemos hacerlo, pero en fin poco a poco se necesita de tiempo.. lo malo es que justo cuando ya por fin lo entendemos y lo aplicamos bien cambiamos a otro programa jjajajaja cosas de la vida.

    Saludines
    Saris

    ResponderEliminar
  5. Rosy: Te quiero felicitar por la temática que estás abordando en tu blog, sé que precisamente el compartir entre docentes (junto con la reflexión sincera y autoevaluación de nuestro desempeño) es lo que más ayuda a enriquecer nuestra labor, ojalá que uno a uno quienes estamos en la docencia logremos motivar e interesar a otros a que lo hagan para que vayamos limpiando y puliendo el prestigio de tan noble y hermosa profesión. Sinceramente

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ soy Tita egrese este año de la licenciatura de Psicología Educativa y me interesa el nivel preescolar , por ello a mediados del ciclo escolar pasado ingrese a laborar en un colegio particular como maestra de kínder I, hasta donde tengo entendido ya estaba en vigencia el PEP 2004, el cual me parece una forma de enseñanza en la que tu puedes adecuarte a las necesidades de cada niño,por su forma libre y flexible; pero en esta escuela me tope con que ese programa no seria útil allí, aunque estaban registrados ante la SEP todo el tiempo era escribir y escribir en cuadernos para que los niños de tres años aprendieran letras minúsculas y sus silabas lo cual para mi fue muy absurdo ya que a mi parecer y como lo viví un niño a esa edad aprende eso por imitación en cuestión sonido ya que existe confusión al discriminarlos visualmente, además de que a mi parecer se estaban creando muchos conflictos en los niños como el diferenciar a “ba” de “da” por dar un ejemplo, no se permitía tiempos de juego aun si así las actividades lo requirieran. Las cuales para mi permiten el desarrollo social y personal de un niño a esa edad o no?
    Por ello quiero desarrollar mi tesis sobre el desarrollo personal y social de los niños en este nivel de una escuela privada y una publica atravez de las competencias planteadas en el PEP 2004 y les pido por favor que me orienten ya que como veo tienen ustedes mucha experiencia . Gracias y como ven el tema.

    ResponderEliminar
  7. me parece muy buena esta blog, y todos los comentarios que hacen, pero quisiera que tambièn como educadoras pusieran experiencias con los niños de el trabjo por competencias, por ejemplo que es lo que hacen los niños, cuales son sus dialogos, como evaluan y a partir de que. algunos ejemplos del diario de la educadora, de evidencias de los niños y como las toman en cuenta para planear por competencias saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Soy Claudia Lic. en Pedagogía y desde hace 11 años empece mi labor docente, la cual estoy muy orgullosa y enamorada de mi trabajo; me agrada aprender día a día de las personas a mi alrededor, como al igual en compartir mis conocimientos. Te felicito Rosalinda por tu blog ¡Sigue así!

    ResponderEliminar

BIENVENIDOS COMPAÑEROS DOCENTES !!!



Un saludo cordial a todos los docentes!!

Compañeros, el objetivo de la creación de este blog es que los docentes de Educación Preescolar compartan estrategias y situaciones didácticas que les han sido útiles dentro de su desempeño profesional y comenten las dificultades que se les han presentado a lo largo de la aplicación del PEP 2004.
Este espacio es para ti docente, con tus aportes y participación tendremos mayor herramientas para mejorar nuestra práctica educativa.